Oferta

Apuntes de medicina tradicional. La racionalización de lo irracional

S/100.00

Autor: Fernando Cabieses
Género: Ensayo académico
552 páginas | 20.5 cm. x 28.5 cm. | Tapa blanda, encuadernación rústica
1ª edición: 2019 | ISBN: 978-612-42761-1-8

Existe una medicina académica que todos conocemos, basada cada vez más en conceptos científicos y tecnológicos y es universal. A su lado existen otras «medicinas» basadas en conceptos diferentes y que también han sido adoptadas por grupos humanos diversos en variadas regiones geográficas y culturales: la homeopatía, la osteopatía, el naturismo, el espiritualismo, etc. Algunas de estas medicinas han captado prosélitos en forma fragmentada, a veces realmente mutilada o distorsionada, a través de alguno de sus procedimientos, aislados del núcleo esencial de cada sistema. Sucede así con la acupuntura de la medicina china o los ejercicios físicos del yoga. A todos estos se les llama sistemas médicos paralelos o alternativos, completos o fragmentados. Los sistemas médicos tradicionales emergen espontáneamente en una cultura como resultado necesario de la forma de ver la vida que cada grupo cultural desarrolla.

PRÓLOGO DE FERNANDO CABIESES      |    EMPEZAR A LEER      |    NOTA DE PRENSA

Agotado

SKU: 978-612-42761-1-8 Category:

Sobre el autor

Fernando Cabieses (1920-2009) nació en Mérida (México). Cursó estudios de Ciencias Biológicas y Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde se graduó como médico en 1945. Hizo estudios de especialización en Neurología y Neurocirugía en la Universidad de Pensilvania. A su retorno introdujo en el Perú el tratamiento quirúrgico de los aneurismas cerebrales y la cirugía de la epilepsia. En 1956 recibió el grado de doctor en Medicina por la Universidad de San Marcos. Junto a su intensa actividad médica, realizó estudios de Biología, Antropología, Historia y Arqueología, que lo convirtieron en una de las autoridades mundiales de la etnomedicina. Se dedicó al estudio de la historia de la medicina en el Perú y fundó el Instituto de Medicina Tradicional. Dictó cursos en la Universidad de Miami y fue distinguido como profesor honorario por las Universidades Nacionales de Trujillo, Cajamarca, Cusco y Lambayeque. Fundó la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en 1998 presidió la comisión organizadora de la Universidad Científica del Sur, institución de la que fue rector fundador. Fue nombrado amauta por la Universidad de Cuenca y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, en reconocimiento «a uno de los pocos sabios vivientes de Latinoamérica».

Videos

Entrevista al Dr. Fernando Cabieses (†), rector y fundador de la Universidad Científica del Sur:

Entrevista a José Dextre Chacón sobre homenaje al Dr. Fernando Cabieses:

Entrevista a Martha Iparraguirre Leandro sobre homenaje al Dr. Fernando Cabieses:

Revistas académicas